¿Qué es la Periodoncia?
La Periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Se puede revertir la gingivitis desinflamando las encías, comenzando con una buena higiene oral para controlar la placa bacteriana y siguiendo con la eliminación del sarro, bolsas periodontales y otros agentes nocivos
La periodontitis es irreversible ya que el hueso perdido no se puede recuperar.
Tratamientos periodontales
Para indicar los tratamientos, el especialista en periodoncia determinará el grado de la enfermedad mediante una exploración por sondaje de las encías para evaluar la separación de los dientes. Se complementa con un estudio radiográfico, y toda la información obtenida constituirá el periodontograma.
Los tratamientos están orientados a eliminar el sarro y la placa, lo cual puede hacerse con limpiezas profesionales periódicas. Además, se instruye al paciente sobre el correcto cepillado en uso de dentífricos especialmente formulados para la periodontitis, así como del hilo dental y los cepillos interproximales. Otros factores del tratamiento consisten en mejorar la dieta, suspender el hábito de fumar y controlar el estrés o la diabetes, si es el caso.
En los casos donde hay bolsas periodontales, se realizarán curetajes bajo anestesia para eliminarlas. El procedimiento consiste el utilizar un instrumento llamado cureta para raspar las raíces de los dientes que estén expuestas. Otros tratamientos más complicados van dirigidos a restaurar las secuelas de la periodontitis. Para ello se recurre a cirugías sobre las encías, colocación de implantes y ortodoncia.
En definitiva, la periodoncia es una rama de la odontología destinada a preservar las piezas dentales. Es recomendable recibir un diagnóstico y el tratamiento indicado por los especialistas de la clínica, que cuentan con amplia formación y experiencia.
Periodoncia
¿Por qué se realiza?
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos. Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y algunas enfermedades como la diabetes.
Beneficios de la Periodoncia
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
- Bacterias con mayor capacidad patogénica
- Factores genéticos
- Estrés
- Consumo de alcohol
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc)
- Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
- Malos hábitos de higiene bucal
- Piezas dentarias mal posicionadas
- Empastes mal ajustados
La enfermedad periodontal llega a afectar a un 90% de la población por encima de los 35 años
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la gingivitis se realiza mediante profilaxis profesional (limpieza bucal), y raspado y alisado radicular en el caso de la periodontitis. En alguna ocasión, es necesaria la realización de cirugías periodontales para limpiar las bacterias, la placa y el sarro presentes en las raíces de los dientes.
El paciente al que se le detecta una gingivitis o principio de gingivitis, puede prescribir el tratamiento preventivo de realizar una profilaxis anual o cada 6 meses para eliminar a fondo la placa y bacterias que pueden desarrollar enfermedades periodontales.