¿Qué es la implantología?
La implantología dental es una disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o la mandíbula. A día de hoy se considera una de las técnicas más eficaces de rehabilitación dental.
¿En qué consisten los implantes dentales?
Los implantes dentales son pequeño tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles (que no generan rechazo por parte del sistema inmunológico de nuestro organismo) que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido.
A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, más propiamente denominadas prótesis dentales removibles y de las que los implantes pueden considerarse su evolución, los implantes dentales se “atornillan” directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, logrando una fijación mucho mejor.
Sobre estas “raíces dentales artificiales”, el odontólogo coloca una prótesis dental, confeccionada en materiales cerámicos en un laboratorio protésico, que imita la estética y las propiedades físicas del esmalte natural de los dientes.
La combinación de implante y corona rehabilita una o varias ausencias dentales y de este modo, y gracias a la implantología, el paciente consigue recuperar el mejor aspecto en su sonrisa y facilita que el paciente hable, coma o ría sin ningún tipo de preocupación ni molestia.
Implante Dental
¿Para qué sirve?
¿Qué beneficios presentan los implantes?
Los implantes son un método de rehabilitación dental más cómodo y duradero que otras soluciones utilizadas para reemplazar dientes perdidos.
Principales ventajas
Perfil del paciente
¿A partir de qué edad se efectúan los implantes?
Se puede practicar una intervención quirúrgica de este tipo en pacientes jóvenes una vez hayan completado el desarrollo de todas las piezas dentales. Por ejemplo: en mujeres será a partir de los 16 años y en hombres, a partir de los 18 años. En cuanto a los adultos, la edad no supone en ningún caso un motivo de restricción. En general, no existen contraindicaciones para la aplicación de implantes, con la única excepción de que los pacientes presenten enfermedades graves como infecciones o tumores.
Motivos de implantación
¿Cuándo es necesario un implante dental?
El implante dental está recomendado en casos ausencia de dientes por diferentes motivos:
- Pérdida dental a causa de una afección (caries, piorrea o periodontitis).
- Dientes que no completan su desarrollo por factores congénitos.
- Fracturas dentales debido a algún accidente y/o traumatismo.
La rehabilitación de una o varias piezas dentales permiten que el paciente recupere la capacidad de comer y hablar, además de lograr que vuelva a confiar en su sonrisa, invitándole a mostrarla sin ninguna preocupación o molestia.