Estetico

La odontología estética es la especialidad de la odontología dirigida a solucionar problemas relacionados el aspecto de la boca. El objetivo es mantener la belleza natural de los dientes y conseguir una sonrisa más bonita y armónica, mediante tratamientos sencillos, indoloros y de corta duración. 

¿Qué trata la odontología estética?

La alteración de la composición estética de la sonrisa abre la puerta a tratamientos cosméticos que logren devolver a los pacientes la estética deseada. Las principales alteraciones que trata la odontología estética son las siguientes: 

  • Asimetría dental: La asimetría dental se produce cuando los dientes superiores e inferiores se encuentran posicionados asimétricamente entre sí, ya sea porque aparecen desparejados o apiñados. 
  • Diastemas interincisivos: Cuando los dientes anteriores se encuentran separados entre sí. Este espacio excesivo entre dientes puede ir asociado a una inserción baja del frenillo, a la falta de piezas o a dientes que no ocupan todo el espacio que la encía ha reservado. 
  • Cambio de coloración: Cuando se presentan dientes oscurecidos o decolorados. Esto puede ser causado por el efecto de ciertos medicamentos o como consecuencia del consumo de café, té, mate o tabaco. 
  • Caries de cuello: Son aquellas caries que se producen en la zona próxima a la encía, el cuello del diente (de ahí el nombre). Esta zona es una de las partes más vulnerables ya que el cuello está recubierto por una fina capa de esmalte que, al ejercer una fuerza masticatoria excesiva, puede provocar que éste se desprenda y forme una cavidad donde tendrá lugar la proliferación de la caries. Su origen puede ser bacteriano o por abrasión, erosión y abfracción. 
  • Fracturas dentales: Las fracturas dentales alteran la forma y armonía de las piezas dentales. En la mayoría de casos se deben a traumatismos. Una pieza fracturada puede causar complicaciones a largo plazo, por ejemplo, dar lugar a sensibilidad dental, además de provocar cierta incomodidad al sonreír. Los dientes más propensos a sufrir este tipo de lesiones son los incisivos superiores. 

«Una dentadura bonita podría conseguirte una cita»

¿Qué tratamientos existen? 

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la odontología cuenta ahora con una amplia diversidad de técnicas que permiten realizar tratamientos personalizados con el fin de solucionar los problemas de origen estético que más preocupan a los pacientes: 

  • Blanqueamiento dental: Es uno de los tratamientos más solicitados. El blanqueamiento dental se encarga de eliminar las manchas que oscurecen las piezas dentales y proporcionarles un color blanco y uniforme. Es un tratamiento relativamente económico que ofrece muy buenos resultados. 
  • Carillas estéticas: Es un tratamiento indoloro que consiste en implantar unas pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros sobre la superficie del diente con la idea de camuflar la pieza dental real proporcionando un aspecto más estético a la sonrisa. Este procedimiento estético se ha popularizado mucho recientemente porque permite alterar la sonrisa ofreciendo un aspecto muy natural.  
  • Corrección de asimetrías dental: La asimetría dental puede corregirse mediante ortodoncia. Cuando la asimetría que presenta un rostro (y sus dientes) tiene origen óseo, se recurrirá entonces a la combinación de ortodoncia y cirugía. Un estudio facial, de la mano de las últimas tecnologías 3D, será de gran ayuda para planificar correctamente la operación. 
  • Cierre de diastema: Este tratamiento consiste en eliminar los huecos entre los dientes. Existen diferentes tratamientos: por un lado se puede realizar un tratamiento de reconducción de los dientes con ortodoncia para moverlos y que ellos mismos se encarguen de cerrar el espacio, el otro tratamiento pasa por el implante de unas carillas de porcelana o composite en la parte exterior del diente o por sustituir los dientes anteriores originales por unos implantes.
  • Restauración de caries de cuello: El tratamiento de la caries de cuello se encarga, primero, de eliminar todo el tejido cariado para posteriormente restaurarlo con un material biocompatible y pulirlo bien. Este tratamiento cosmético permite que el diente cariado recupere su función y estética.
  • Recambio de amalgamas por restauraciones con luz halógena: Este tipo de recambios permiten reemplazar las antiguas restauraciones de amalgamas metálicas por unas restauraciones de composite que resultan más estéticas: quedan del mismo color que el diente, además son más fáciles de conservar y presentan mejores cualidades físicas y químicas.
  • Reconstrucción de fracturas: La reconstrucción de un diente dependerá del grado de rotura que presente. La reconstrucción de una fractura dental consiste en crear un pequeño molde a base de resina o porcelana para imitar el trozo del diente perdido. La resina al entrar en contacto con la luz de alta intensidad se endurece, consiguiendo que la pieza dental fracturada vuelva a tener el mismo aspecto original.

«Sonreír más te podría alargar la vida»

Fuente: hospitalodontologicub.cat/es/