¿Cuántos de nosotros se imaginaría la posibilidad de que el color de sus dientes pueda cambiar de un momento a otro? Si bien esto puede llegar a ocurrir cuando la decoloración se hace presente en los dientes, pues puede llegar a repercutir en aquellas personas que poseen dientes blancos y brillosos. La decoloración dental puede ocurrir de un momento a otro, aún y cuando la higiene bucal sea la misma. Es importante mencionar que Si la persona afectada no presta atención, la condición de los dientes amarillos o manchados puede empeorar. Existen muchas causas que pueden causar la decoloración de los dientes, sin embargo aquí enlistaremos las principales causas que pueden provocar la decoloración de los dientes:
Decoloración intrínseca; se produce cuando la parte interna del diente o la dentina, cobra un color más oscuro. Las causas que provocan esta condición son: ¿Cómo puedo prevenir la decoloración de los dientes? Si parece que tus dientes tienen un color anormal sin explicación alguna, y dicho color anormal dura incluso cuando sigues las práctica de una buena higiene dental, y si tienes otros síntomas además de estos, haz una cita con tu dentista. ¿Qué tratamientos hay disponibles para blanquear los dientes? El uso de técnicas apropiadas de cepillado de dientes e hilo dental
El consumo de tetraciclina (antibiótico) durante la segunda mitad del embarazo.
Un golpe directamente en un diente durante la niñez, causado por una caída, puede dañar el diente permanente en desarrollo.
La constante exposición al fluoruro durante la infancia.
Existe una enfermedad congénita conocida como dentinogénesis imperfecta, la cual produce cambios de color que oscilan entre el gris, purpura o ámbar.
Consumo de tetraciclina en pequeños de 8 años o menos.
Traumatismo en un diente permanente y una hemorragia interna que decolara al diente.
Decoloración extrínseca; este cambio de color sucede cuando la capa externa del diente se tiñe, esto por lo general se atribuye al consumo de bebidas que manchan los dientes como lo son; el café, el vino, los refrescos de cola entre otros, así como ciertos alimentos.
Decoloración causada por la edad; desafortunadamente esto ocurre cuando los dientes adoptan de forma natural un color amarillo conforme pasa el tiempo, debido a que el esmalte que cubre los dientes se hace más delgado con la edad.
Haciendo unos cuantos cambios en tu estilo de vida, puede que seas capaz de prevenir la decoloración de los dientes. Por ejemplo, si bebes café y/o fumas, piensa en disminuir las cantidades o parar por completo. Además, mejora tu higiene dental cepillándote y usando hilo dental de manera regular y yendo al asistente dental a hacerte limpiezas bucales cada 6 meses.
Las opciones de tratamientos varían dependiendo de las causas de la decoloración y pueden incluir:
Evitar alimentos y bebidas que causen manchas
Someterse a un procedimiento de adhesión dental. (La adhesión dental es un procedimiento por el que se aplica un material de color dental al diente que luego se endurece mediante una luz especial. La luz básicamente “adhiere” el material al diente para mejorar la sonrisa de la persona, incluyendo la apariencia de los dientes decolorados.)
Ponerse carillas (las carillas dentales son “fundas” hechas a medida de materiales diseñados para cubrir la superficie frontal del diente para mejorar la sonrisa de la persona, incluyendo la apariencia de dientes descoloridos)
Usar agentes blanqueadores que no necesiten receta médica
Visitar a un profesional dental que use productos blanqueadores y procedimientos profesionales.