Implantes

Cuando miras las revistas médicas, siempre hay una sección que habla sobre el impacto de las nuevas tecnologías. Y esto no ocurre solo en el ámbito médico, sino que se repite en todos los ámbitos profesionales, porque la tecnología nos llega a todos.

Una tecnología de la que últimamente estamos escuchando un poco más de lo habitual es el 5G, lo que significa una evolución muy potente que abre puertas a infinitas posibilidades, incluido el sector médico.

5G hace referencia a la quinta generación de redes telefónicas. Esta tecnología, brinda beneficios como una mayor velocidad, llegado a superar los 5 gigabytes por segundo, conexiones en tiempo real, menor latencia, conectar múltiples dispositivos, entre otras ventajas.

El futuro de la cirugía dental: La tecnología en tiempo real es la clave de la cirugía asistida de manera remota

Una vez que sepamos qué es el 5G, veremos cómo se puede aplicar esta tecnología a los procedimientos quirúrgicos. Y cabe recordar que ya en el último Mobile World Congress se utilizó el 5G para operar de forma remota desde el centro de congresos a un paciente que se encontraba en la clínica. 

A esto se le llama cirugía por navegación, término muy utilizado y conocido en otras especialidades médicas como la neurocirugía. Actualmente, se está empezando a utilizar en el campo odontológico para el tratamiento de diversas patologías y en terapias de implantes dentales.

Este tipo de intervención parte de un escáner del que se extrae un mapa tridimensional que permite un análisis milimétrico de la zona a tratar para decidir el procedimiento más adecuado. Luego, se usa un software para visualizar el ángulo de intervención para lograr el efecto deseado.

De todos modos, esta tecnología se está desarrollando e implantando poco a poco, lo que no quiere decir que la veamos en muchos centros, ya que los tratamientos con ella son bastante caros, pero que definitivamente va a revolucionar todo el sector de la salud.