Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso (en aquellos casos que sea necesario), la realización de un implante
¿Cómo se colocan?
Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso (en aquellos casos que sea necesario), la realización de un implante requiere los siguientes pasos:
- Colocación del implante: se colocarán los implantes en el maxilar o la mandíbula con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El postoperatorio durará unas 24 horas.
- Fijación: es importante que el implante se una firmemente al hueso, para poder soportar la prótesis y hacer frente a los requerimientos funcionales y estéticos necesarios, como si fuese un diente natural. Por este motivo debemos dejar pasar unos meses para la fijación.
- Colocación de la prótesis: una vez que el especialista confirme que el implante se ha integrado en el hueso, se colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente). Esta irá cementada o atornillada al implante.
¿Duele ponerse un implante dental?
El implante dental es colocado por un cirujano maxilofacial que para realizar el procedimiento de una manera eficaz y segura aplicará anestesia local o bien sedación intravenosa. Durante la intervención no vamos a notar ningún dolor. La colocación del implante no necesita mucho tiempo, si se necesita injerto de hueso aumenta el tiempo de realización y pueden aumentar las molestias.
Una vez terminado el procedimiento el cirujano nos dará una serie de pautas a seguir para que el postoperatorio sea lo menos molesto posible, tanto farmacológicas como de estilo de vida. Para que la osteointegración sea efectiva se ha de esperar unos meses, este proceso no es doloroso.
¿Cuánto dura?
Los implantes dentales son un tratamiento que puede durar muchos años, aunque si no se cuidan correctamente durarán menos de lo previsto. Para mantener los implantes en perfecto estado es necesario tener una correcta higiene dental y acudir a revisiones de forma periódica.
Cada 6 meses es necesario acudir al dentista para que realice revisiones de control y mantenimiento periodontal. Existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de inflamaciones o infecciones en la zona del implante. Por ello es necesario mantener una higiene bucodental cuidada -cepillado de dientes y limpieza interdental-. Además, es recomendable dejar de fumar si se tiene como hábito.
Llevar a cabo estas tres sencillas recomendaciones: higiene, revisiones y abandono del tabaco; permitirán que el implante se mantenga en buen estado a largo plazo.
informacion:sanitas