periodoncia

Es común encontrarse en el supermercado o la farmacia y no saber que cepillo dental escoger, hay tantas formas, tamaños y colores.

¿Cuál debo escoger?
 
Es común encontrarse en el supermercado o la farmacia y no saber que cepillo dental escoger, hay tantas formas, tamaños y colores que uno termina perdido y sin saber por dónde empezar o bajo qué parámetros guiarse para escoger el tan ansiado cepillo.
 
 En vista de este pequeño problema quería facilitarte 3 ideas para que puedas escoger un cepillo que se acomode a ti:

  • Los cepillos dentales tienen 3 tipos de cerdas; suaves, medias y duras. Es recomendable usar las medias, con ellas tendrás la suficiente fuerza para remover la placa y los restos de alimentos.
  • El cabezal del cepillo mientras más pequeño mejor y que abarque aproximadamente de 2 a 3 dientes. El cepillo al tener la cabeza pequeña te va permitir llegar fácilmente a los dientes del fondo.
  • El cuello del cepillo es mejor que tenga cierto grado de flexibilidad y el mango debe tener una superficie antideslizante. Estas dos cualidades favorecen a la maniobrabilidad.

Ahora si estás buscando un cepillo de dientes para tu pequeño hijo podrías guiarte de estos 3 criterios:

  • Busca cerdas dentales suaves para que no lastime sus encías.
  • Que tenga un cabezal muy pequeño, ideal para sus pequeños dientes.
  • El mango tiene que ser largo para que les sea más fácil su manipulación.

Los cepillos eléctricos son muy buenos para personas que tengan dificultades para maniobrar un cepillo común, por ejemplo personas con artritis o algún otro limitante de su destreza manual. Sin embargo, es importante saber que los cepillos eléctricos no limpian mejor que los cepillos comunes pero si te motiva a cepillarte más seguido bienvenido sea.

Es recomendable también cambiar los cepillos de dientes cada 2 meses y medio aproximadamente o cuando las cerdas estén muy gastadas (por lo general se abren). Y no olvides cambiar tu cepillo de dientes luego de un resfriado ya que los gérmenes se acumulan entre los filamentos pudiendo ocasionar nuevas infecciones. 
 
Para terminar quiero recordarte que esta es solo una guía y el mejor cepillo es el que más se adapta a ti y de ser posible el que tu dentista te recomiende (sobre todo si tienes algún problema dental que lo amerite).
 
Pd. Recuerda cepillarte 2 minutos y medio como mínimo, y unas 3 veces al día.