¿Qué es la Odontopediatría?
También se le conoce con el nombre de odontología pediátrica. Es aquella especialidad de la odontología que se encarga de los cuidados preventivos y curativos de la salud oral de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia
A diferencia de la odontología general, el odontopediatra es el que realiza trabajos sobre los dientes de leche, encías y boca del infante durante las distintas etapas del crecimiento.
Objetivos de la odontopediatría
El principal objetivo es la revisión periódica de la dentadura para comprobar que está creciendo correctamente alineada y sin problemas, sin embargo, también debe de:
- Orientar y motivar a los padres, en cuanto a la manutención de la salud bucal de los niños.
- Ayudar al niño y al adolescente a desarrollar hábitos de una adecuada salud bucal.
- Evaluar el crecimiento y desarrollo del paciente para detectar posibles alteraciones en la cavidad oral.
- Identificar los factores de riesgo e implementar estrategias preventivas.
- Rehabilitar todas las estructuras bucales que se hayan visto afectadas por diversas enfermedades.
Odontopediatría
Tratamientos más habituales
Hay una serie de tratamientos que también son habituales:
- Endodoncias para evitar el cierre del ápice.
- Selladores de surcos y fisuras son una de las intervenciones más habituales en niños. Se utiliza con el fin de protegerlos de las caries. Consiste en rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes para prevenirlas.
- La eliminación de la encía que evita el crecimiento natural de una pieza dental (pulpotomía).
- El recubrimiento. Puede hacerse de manera indirecta o directa, para evitar la sensación de dolor nocturno.
- La pulpectomía. Es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos. La diferencia es que, en este caso, la caries afecta a un diente de leche.
- Obturación también conocida como empaste dental, es otra técnica que se usa para tratar las caries. Este método se realiza cuando las caries no han sido tratadas anteriormente y acaban afectando al nervio y, por lo tanto, molestando a los niños.
- Aplicación de flúor. La finalidad de este método consiste en fortalecer y endurecer el esmalte dental y prevenir la caries.
- Ortodoncia o aparato dental, es un tratamiento que sirve para corregir alteraciones durante el desarrollo ósea o dental.
Ventajas de la Odontopediatría
¿Cuándo llevar al niño por primera vez al odontopediatra?
Es aconsejable que la primera visita se lleve a cabo en el primer año de vida del bebé. Es importante hacer saber que el consumo de papillas de frutas, el uso del biberón y la dificultad de mantener la higiene dental de los pequeños a temprana edad pueden alterar su salud dental.